.
Tres días de grata convivencia fueron los vividos por los jóvenes ambientalistas en las serranías, que habían venido de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Rio Negro, Santa Cruz, ciudad de Buenos Aires y una joven de Francia, acompañados por jóvenes de San Luis. También asistieron los Promotores Regionales y facilitadores de Ecoclubes del país.
La nueva Junta Nacional de Ecoclubes está integrada como miembros titulares por: Liliana Freta de Jujuy (Pesidente); Juan Ortíz de Clorinda, Formosa (Vice-Presidente); Matías Rubino, Marcos Juárez, Córdoba (Secretario de Organización); Ramiro de Rio Negro (Secretario de Difusión) y Rocio Romero Suárez de San Luis (Secretaria de Actas).
Hubo momentos "como notas de color" de sana diversión y entretenimientos, donde los jóvenes combinaron armónicamente la cultura, la recreación y la naturaleza en San Luis. Por eso destacamos "el picado de voley" en el polideportivo Ave Fénix; los "juegos grupales" después de la choriziada; el "baile tipo comparsa" con una murga en Plaza Pringles; el "espectáculo teatral puntano" en el antiguo templo de la ciudad de San Luis; el "baile con luces y música a todo color" exclusivo que se armaron los chicos en la escuela; "el trekking y el asado criollo" en la Reserva Floro Faunística en el entorno de La Florida.
Pero ante todo, la asamblea de jóvenes sesionó con tranqulidad, responsabilidad y respeto, de la mano del presidente saliente "Franco Sotelo", de la presidente electa "Liliana Freta" y de los más experimentados como "Maxi y Matti" entre otros chicos. Hubo consensos y discensos, pero los jóvenes finalmente lograron la aprobación de la nueva estructura nacional y su nueva junta, que regirá los destinos durante el 2008 hasta la próxima asamblea en Córdoba.
También tuvieron su espacio de análisis y planificación los Programas Nacionales de Ecoclubes, donde se delinearon las acciones de todos los ecoclubes de Argentina con respecto a las temáticas de agua, arbolado, residuos, reciclaje, dengue, ozono, cambio climático, nuevos desafiós y juventud. Un verdadero camino de ideas y acciones que los jóvenes trazaron para la concreción de un mundo mejor.
Una usina de ideas y proyectos, de donde emanaron algunas propuestas como un programa de juventud para las problemáticas socio-ambientales; propiciar masivamente el "Acuerdo con la Tierra" por el agua; plantar árboles y colocar en cada ciudad argentina el "Arbol de la Vida" de los jóvenes de Ecoclubes para crear conciencia sobre la importancia del arbolado y los bosques en el cambio climático.
En todos los momentos de la asamblea, estuvieron presentes la Promotora Nacional y promotora regional del Noroeste "Myriam Gonza", los promotores regionales de las regiones Centro, Noreste y Cuyo, y el equipo de la Secretaría de Ecoclubes, que dirige "Sandra Vissani" como nueva Directora Ejecutiva. También estuvieron los facilitadores acompañantes, quienes aprovecharon la oportunidad para tener reuniones regionales con sus pares.
Los jóvenes anfitriones del Ecoclub San Luis, organizadores locales: "Marina, Rocio, Samantha, Johana y Gabriel", destacaron la exquisita colaboración que de corazón brindaron los jóvenes de todos los ecos presentes para el buen desarrollo de la asamblea, en diferentes y solidarias acciones, que sería muy largo mencionar todas. Lo mismo para todos los facilitadores y secretaría de Ecoclubes.
La organización local agradece por pedido de varios participantes y especialmente por la facilitadora "Hermana Marta" de Salta, la bondadosa asistencia durante la jornada vivida en la Reserva Floro Faunística, tanto para el traslado, la visita como el asado criollo, al funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de San Luis,"Ing. Elio Suárez", su equipo y al jefe de áreas protegidas, que brindaron una cálida recepción a todos los jóvenes argentinos presentes en esa oportunidad.
Culminó una nueva asamblea para la más importante red ecológica de medio ambiente y salud, que viene sembrando una mayor concientización ciudadana en Argentina sin intereses políticos partidarios, sólo con el nobel propósito de ser solidarios con sus futuros nietos, para que vivan en un mundo ambientalmente saludable.






