TALLERES RECREATIVOS EN EL C.I.C

Encuentro Regional de Ecoclubes: 12 de Abril

PRIMER TALLER 2009-


MOTIVO: REENCONTRARNOS

COORDINADOS: GEORGINA CAMELI – MARCELA ROCA

DESARROLLO:


Este año nos proponemos a conocernos un poco mas:
Conocernos un poquito más nos puede ayudar a estimarnos más. Si crecemos en la valoración que tenemos de nosotras misma conseguiremos que los demás también mejoren su concepto sobre nuestra persona.
La autoestima va naciendo de forma automática según se van trabajando todos y cada uno de los valores que exponemos.. Crece cuando trabajamos la comunicación y la escucha, cuando trabajamos el respeto a la diferencia o el consenso, cuando fomentamos la cooperación, cuando profundizamos en el conocimiento de las otras personas, nuestro propio conocimiento y el de nuestras culturas. En definitiva, la Educación para la Paz desde el enfoque socio afectivo promueve de manera muy directa que las personas sepan y quieran aceptarse como son, auto conociéndose, con todo lo que llevan dentro, y haciendo esto desarrollan la capacidad de aceptar a las otras personas, que como ellas, habitan este planeta.
Vamos a aprovechar esta conocida dinámica para hacer una versión que nos ayude a reforzar esa parte positiva que siempre llevamos dentro. También el hablar bien de nosostras mismas lo vamos a poner en práctica desde otras dinámicas hasta que se haga tan normal oír nuestras cualidades como oír nuestros defectos.
Nos sentamos en círculo, sólo movemos las sillas. Las colocamos en un círculo completamente cerrado y aprovechamos para ir reforzando las mejoras que vayan alcanzando a la hora de hacer el círculo de forma ordenada y silenciosa.
Una vez que estamos en círculo lanzamos un ovillo a otra persona del grupo, manteniendo la hebra de lana sujeta con nuestro dedo. Antes de lanzar el ovillo debemos decir alto a todo el grupo una cosa que hacemos muy bien. Repetiremos que es una cosa que hacemos muy bien y no una cosa que nos gusta hacer. Cada persona que recibe el ovillo, rodea uno de sus dedos con la lana y pasa el ovillo a otra persona. Así hasta que todo el grupo haya dicho algo que hace muy bien, pero muy, muy bien.
Lo primero que comentaremos, como siempre, es cómo nos hemos sentido. Nos ha costado decidirnos por una de nuestras cualidades. (Habrá ayudado si la reflexión sobre lo que vamos a decir la hemos hecho antes de comenzar la dinámica, así se evita que se copien y que dediquen un tiempo a pensar sobre su propia vida)
A continuación reflexionamos sobre lo que hemos construido:
¿Qué hemos construido al final de la dinámica?
Una tela de araña,
Un lío,
Una red, con esta última nos quedamos. Reflexionemos sobre lo que significa ser red, Cuando se trabaja en red, ¿cómo nos afectamos mutuamente?. Ejemplo: si una persona se levanta ¿qué les pasará al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar la lana ¿afecta al grupo? Si tira con demasiada fuerza....
Buscamos situaciones reales de la vida para comparar esta situación. Hablamos de las ventajas o de los inconvenientes. Nos podemos centrar en el aula. ¿Somos una red? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?
ARMANDO REDES:
Surge de esta red, como quieren trabajar en el 2009, mencionan juegos, tejo, fútbol, voley, festejar los cumpleaños, bingo, cine, teatro de tìteres y sobre todo los hábitos que debemos ir generando en cada uno de nosotros.
Se realiza una reflexión de la red en un afiche.

CONSTRUIMOS UNA TORRE.

Lo mismo queda asentado en el afiche una torre (juego). Cada uno coloca una pieza de color y arma la torre con deferentes palabras (explicamos que si para las casas necesitamos la tierra firme, el cimiento para construirlas nuestro grupo no se derrumbara).