TALLERES RECREATIVOS EN EL C.I.C

Encuentro Regional de Ecoclubes: 12 de Abril

Encuentro Regional de Ecoclubes en Cañada de Gomez.

Conclusiones generales:

Asistimos al Encuentro 80 integrantes de Ecoclubes de la región centro provenientes de 10 localidades, quienes compartimos un día intenso de dinámicas, debates e intercambio de experiencias. Lo que caracterizó a este encuentro es la diversidad de edades de los participantes ya que se encontraron niños desde los 10 años hasta jóvenes de más de 20 y los facilitadores adultos, lo cual refleja que Ecoclubes es un espacio integrador y capaz de generar propuestas que abarquen a todos los grupos etáreos.

Durante la mañana se realizaron diferentes dinámicas grupales disparadoras sobre las temáticas de la importancia del trabajo en equipo y el liderazgo juvenil. El plenario fue muy enriquecedor y las principales frases que expresaron los grupos y que sirven de conclusión son las siguientes:


  • “Si se trabaja en equipo el logro de los objetivos es más fácil”.

  • “Trabajando en equipo cada integrante aporta lo mejor de sí mismo y se rescatan las habilidades".

  • “El líder no existe si no existe el grupo

  • “El líder tiene que ser capaz de descubrir las potencialidades de cada miembro del grupo.

  • “En todos los grupos siempre se reconocen líderes por su característica de ser sociable y amistoso”

  • “Si hay más de un líder el grupo tiende a ser conflictivo”.

  • “El trabajo en equipo permite aprender a ceder posiciones”.

  • "La diferencia entre el líder y el jefe es que el jefe manda, mientras que el líder propone, acepta sugerencias y acompaña”.

Ademas de estos intensos debates, hubo espacios para la recreación mediante juegos y tiempo libre. Por la tarde compartimos entre todos la situación de cada Ecoclub que se explica detalladamente más abajo. Y también conversamos sobre los pasos a seguir como Ecoclubes miembros de la Región Centro.

Lo que más se manifestó fue la necesidad de hacer encuentros de integración y capacitación, además de participar en las instancias tradicionales de asambleas provinciales y nacionales.


Situación general de los Ecoclubes presentes:

La Falda, Córdoba: actualmente tienen 4 integrantes jóvenes activos, presentan dificultades de participación de jóvenes ante las convocatorias realizadas, pidieron ayuda a los demás Ecoclubes para poder sumar más integrantes. Se les sugirió convocar a niños de escuelas primarias y formar un taller de Ecología, de esta manera comenzarán la formación desde pequeños y darán continuidad al Ecoclub.Sobre las actividades que realizan, comentaron que las campañas de canje de residuos inorgánicos son su punto fuerte, además organizan charlas en escuelas y diversos espacios públicos sobre temáticas de medio ambiente (día del agua, día del medio ambiente, cambio climático, etc.)

Chañar Ladeado, Santa Fe: el Ecovida está integrado por 9 jóvenes y 10 niños en el taller de ecología, acompañados por su facilitadora. Sus principales acciones están relacionadas con el programa residuos, realizan la campaña de canje 3 x 1 y canje de tapitas plásticas, como también la permanente sensibilización de la comunidad para fortalecer el proyecto que lleva adelante la comuna desde hace más de 12 años.

Bell Ville, Córdoba: este grupo tiene 8 integrantes, están realizando la campaña de “Una tapita X una esperanza” y trabajos en conjunto con vecinales. Han sido convocados junto a otras organizaciones de la ciudad para realizar los festejos del día del niño. También durante este año, el ecoclub llevó a cabo obras de teatro y concursos de dibujo para niños con temáticas ambientales.

Chovet, Santa Fe: también posee 8 integrantes jóvenes y una facilitadora, quienes manifiestan la necesidad de integrar niños y formarlos para que continúen el Ecoclub para cuando la mayoría de los actuales miembros se vayan a cursar sus estudios universitarios a Rosario. Están trabajando en el fortalecimiento del plan de residuos que lleva adelante la Comuna local, realizando sensibilización sobre la separación de residuos orgánicos, plásticos y vidrios fundamentalmente.

Firmat, Santa Fe: Patrullambiental es un Ecoclub que tiene tres estrategias para sus integrantes: un grupo de 8 chicos con capacidades diferentes, el taller de ecología con 15 niños y el Ecoclub de jóvenes formado por 12 miembros, los tres con el acompañamiento de su facilitadora. Todos trabajan integradamente en las campañas de residuos que retomaron este año, básicamente los canjes de 5 Kg. de papel por 1 de compost y 10 botellas de vidrios por 1 Kg. de compost. Además sensibilizan para que la gente deposite sus plásticos en los contenedores callejeros que la Municipalidad tiene dispuesto en diferentes puntos de la ciudad. También han realizado un programa televisivo en el cable local para dar a conocer sus propuestas y están impulsando el Acuerdo Ciudadano con la Tierra del Movimiento Agua y Juventud.

Chabás, Santa Fe: los 7 integrantes de este grupo y su facilitadora, manifestaron estar trabajando con el Acuerdo Ciudadano con la Tierra del Movimiento Agua y Juventud, realizando charlas en las escuelas sobre Cambio Climático y recolectando adhesiones en la FESPAL (feria que se realizó en el mes de mayo). También contaron que tienen mucha demanda de las escuelas primarias de la localidad pidiéndoles que el Ecoclub les brinde charlas y haga proyectos con ellos, lo cual es un gran desafío que están analizando como llevarlo a cabo.

Inriville, Córdoba: este Ecoclub tiene 4 meses trabajando y sus integrantes tienen entre 10 a 13 años. Asistieron al encuentro 14 chicos con su facilitadora y una mamá acompañante. La formación del Ecoclub está acompañada por la municipalidad que está comenzando a implementar el Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios. Los chicos manifestaron haber realizado encuestas en la localidad para conocer sobre la problemática de residuos y ver la posibilidad de adhesión de los vecinos a la separación en origen; también comentaron sobre la marcha y acto que llevaron a cabo para el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Cañada de Gómez, Santa Fe: el ecoclub está conformado por 6 integrantes y su facilitadora. Las principales acciones del grupo están referidas al plan de residuos, como las campañas de canje 3x1, campaña de recolección de pilas y la campaña de tapitas en beneficio del tratamiento de una niña enferma. También comentaron sobre la movilización por el día del Medio Ambiente y el trabajo sobre el Acuerdo Ciudadano con la Tierra.

Villa Constitución, Santa Fe: este Ecoclub está trabajando con alrededor de 10 jóvenes y sus dos facilitadoras, también tienen 49 chicos de escuelas primarias. Sus acciones fundamentalmente se orientan al tema de residuos, están haciendo la campaña de tapitas. También tienen un programa radial en una FM donde tratan temas ambientales y dan a conocer sus actividades.

Marcos Juárez, Córdoba: los 8 integrantes del Ecoclub están llevando adelante la campaña de 3x1, 30x1 y 2x1 junto a la municipalidad y el CAPA (Centro de Atención Primaria Ambiental). También en esa instancia están canjeando dos libros por compost, para luego donarlos a bibliotecas públicas. Actualmente se encuentran abocados a la organización de los festejos del día del niño y están comenzando a trabajar con el Acuerdo Ciudadano con la Tierra.

Agradecemos la predisposición y la buena atención brindada por el Ecoclub Cañada, por su facilitadora Silvana Verdini y por el apoyo de la Municipalidad.Nos vemos en el próximo Encuentro. FELICITACIONES a todos!